SISTEMA
DE TRATAMIENTO
DE
BIOGÁS
Debido a que el biogás debe ser tratado antes de que pueda ser usado en el cogenerador de BioWorks, se ofrece un sistema de acondicionamiento de biogás especialmente diseñado que toma el combustible del biodigestor o del relleno sanitario.
El equipo estándar asume las condiciones típicas del biogás, y lleva las propiedades de presión, temperatura, humedad relativa y contenido de H2S a los valores ideales para que el biogás pueda ser usado en la cogeneración o biomentanización.
Nuestro sistema incluye
Etapa de Filtrado y Retención del sulfuro de hidrógeno (H2S) y de Siloxanos
El sistema de adsorción con carbón activado para retener el H2S y los Siloxanos, reside en un tanque de acero inoxidable que está especialmente diseñado por BioWorks para:
- Reducir la concentración de H2S de hasta 250 ppm a menos de 20 ppm.
- Facilitar el reemplazo del carbón activado saturado
- Asegurar la saturación controlada y escalonada del carbón activado de forma que se aproveche al máximo el adsorbente, y permitiendo, en caso de ser necesario, hacer cargas parciales del carbón.
- Reducir al máximo los contaminantes
Bioworks ha preparado nueve tamaños de tanques standard para flujos de 50 y hasta 750 Nm3/h de biogás para una pronta selección de los equipos
Ventaja Modular
Todas las superficies que tengan contacto con biogás son fabricadas con acero inoxidable para reducir la corrosión y aumentar la vida útil, así como garantizar la hermeticidad del sistema evitando rupturas en caso de aumentos de presión.
El sistema de tratamiento de biogás BioWorks está totalmente ensamblado en fábrica y es montado en un “skid” para su fácil y rápida instalación. Además, incluye un techo protector del sistema.
El sistema incluye el tablero de distribución eléctrico adecuado para operar en exteriores con los interruptores y arrancadores necesarios para el pleno funcionamiento del equipo.
Etapa de Deshumidificación
Con la ayuda de un intercambiador de calor enfriado con un chiller de compresión amigable con el medio ambiente, la temperatura del biogás es reducida lo suficiente para provocar la condensación de la humedad contenida en el biogás. Debido al diseño de BioWorks, estos condensados no se acumulan en el sistema y son fácilmente captados en el tanque especialmente diseñado para tal efecto. Una válvula automática operará para dejar salir los condensados cuando el nivel de condensados alcance el máximo permitido dentro del tanque de almacenamiento. Los condensados son enviados entonces a un recipiente para su disposición fina.
Etapa de Compensación de Presión
Diseñado para aumentar la presión del torrente de biogás, con el único fin de compensar la caída de presión del sistema de tratamiento de biogás y de tener la seguridad de llegar con la presión suficiente al cogenerador BioWorks o al sistema de mejoramiento de biogás para obtener biometano. El sistema de compensación de presión incluye un compresor especialmente diseñado para las condiciones corrosivas del biogás.
El sistema de compensación de presión incluye un intercambiador de calor que acondiciona la temperatura del biogás que entra al tanque de adsorción reduciendo la humedad relativa del biogás para así evitar la pronta saturación del carbón activado y aumentar su vida útil.
Sistema de Medición
Complemento ideal para el sistema de tratamiento de biogás que permite conocer en todo momento la composición del biogás a la entrada y a la salida del sistema.
El sistema de medición permite el análisis en línea de los componentes principales del biogás, a saber; el metano (CH4,) el bióxido de carbono (CO2), el sulfuro de hidrógeno (H2S) en dos puntos de control que normalmente son:
- antes del sistema de deshumidificación.
- a la salida del sistema de filtrado y retención del H2
Medir continuamente estas variables permite predecir la vida útil del carbón activado para reemplazar oportunamente el mismo
El sistema de medición cuenta además con salidas de control digitales que permiten actuar sobre una válvula o cualquier otro dispositivo de tal manera que puede
- Alarmar en caso de sobrepasar el límite de concentración de H2S permitido por el fabricante del generador eléctrico.
- Interrumpir la alimentación del biogás al motor y desviarlo una antorcha para su destrucción por combustión y liberación.
- Mandar a paro el motor para su protección integral.
Los sistemas de tratamiento de biogás estándar se ofrecen en flujos volumétricos que van desde 50 y hasta 750 Nm3//h y en compensaciones de presión que van desde los 35 y hasta los 2000 mBar. La concentración máxima de acido sulhídrico en la entrada del sistema es de 25 0 ppm. Si la concentración de H2S excede este límite entonces un tratamiento adicional de desulfuirización será necesario antes de la entrada al sistema de tratamiento de biogás.